– Trágicos accidentes en aumento en Playa del Carmen y estas son las soluciones de las autoridades.
– Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lanzó una campaña de prevención de accidentes viales en el marco del Operativo Semana Santa 2025, ante el alto incremento en la afluencia vehicular que supera ya las 3,600 unidades por hora, muy por encima del promedio habitual de 2,400 y todos los accidentes que en los que se han perdido cientos de vidas en Playa del Carmen en los últimos meses.
Según esta estrategia ejecutada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) incluye acciones de alto “impacto visual” como la colocación de anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, ubicados en accesos principales y puntos turísticos estratégicos.
“El mensaje es claro y directo: revisa tu vehículo antes de salir, no manejes cansado ni bajo los efectos del alcohol, y respeta el reglamento de tránsito”, subrayó Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Ciudadana, quien destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo total de la Presidenta municipal.
Estefanía Mercado ha instruido que se priorice la vida y el bienestar de las y los playenses, así como de los miles de visitantes que llegan al destino durante este periodo vacacional. Por ello, además de la campaña, se han establecido puntos de revisión y patrullajes de prevención en todo el municipio.
“La seguridad no es un discurso, es una responsabilidad compartida. Por eso invitamos a todas las personas a ser parte de esta campaña, a conducir con responsabilidad y a acercarse a nuestras y nuestros policías ante cualquier emergencia”, añadió Tassinari.
La ciudadanía también puede solicitar apoyo al 9-1-1, canal de atención permanente durante todo el operativo.
Esta campaña vial se suma a los esfuerzos del gobierno municipal por garantizar un Playa del Carmen seguro, ordenado y preparado para recibir a quienes lo visitan y para cuidar a quienes aquí viven.
Con prevención, conciencia y presencia en el territorio, Playa del Carmen sigue construyendo paz en cada rincón del municipio.
Unas dudas que surgen aquí, más allá del interesante y rebuscado concepto que le quieren dar a esta “impactante” campaña, es que, ¿Qué tan impactante es cuando los playenses están acostumbrados a presenciar y ver este tipo de accidentes trágicos todos los días en su ciudad y en las redes sociales? ¿Hasta qué punto ya se tienen normalizadas estas imágenes en Playa del Carmen por su terrible manejo en la vialidad? ¿Sí hará un cambio poner carros chicados con letreritos amarillos a un costado de la calle? ¿O se necesita algo más fuerte que eso? La autoridades tienen que saber qué en estos casos en los que están involucrados vidas humanas el marketing no es lo que importa, ni la solución.