– Además de la clausura definitiva, se le impuso una multa de 7 millones 526 mil 240 pesos al hotel Barceló
Profepa clausura total y definitivamente el Dolphinaris del hotel Barcelo e impuso una multa de 7 millones 526 mil 240 pesos al recinto ante siete irregularidades que comprometieron el bienestar de los ejemplares marinos bajo su resguardo.
Mariana Boy Tamborrel, Procuradora Federal de Protección al Ambiente dio a conocer en un comunicado la clausura total definitiva al Delphinarius Barceló derivado a un exhaustivo trabajo de inspección desde el pasado mes de febrero, dónde encontraron una serie de irregularidades.
Entre estas, destaca el incidente del 28 de noviembre del 2020 en el que un delfín llamado Mincho se impactó contra un muro de concreto durante una acrobacia nunca fue informado a la autoridad correspondiente además de no brindarle la atención adecuada para su recuperación y obligandolo a trabajar dos días después.
Además, realizaban acrobacias con delfines que no estaban contempladas en su plan de manejo, aparte de superar el límite de personas que podían participar en los programas interactivos con los delfines. Por tales irregularidades, la Profepa impuso una multa, la clausura total definitiva del recinto, Mariana Tamborrel puntualizó que cualquier instalación que tiene mamíferos marinos bajo su manejo tiene una serie de responsabilidades que impone la ley y se deben cumplir a cabalidad.
El fin de semana pasado, manifestantes se plantaron a las afueras del hotel, “si no hay público no hay show, no es entretenimiento es explotación” fueron unas de las consignas que expresaron a las afueras del hotel Barcelo Rivera Maya ubicado sobre la carretera federal 307.
Son 4 los delfines que eran explotados diariamente al interior de este hotel donde supuestamente se encuentra un delfinario el cual no cumple con las normativas adecuadas y cuenta con varias irregularidades al interior, hace ya 5 años que un delfín sufrió un accidente al interior y no se le brindaron los cuidados necesarios.
Los delfines que fueron rescatados por la Profepa son Mati, Kai, Náutica y Malú los cuales eran utilizados para el entretenimiento turístico, al interior del hotel en el delfinario catalogado como uno de los más pequeñosde Latinoamérica.
Los manifestantes expresaron su sentir con pancartas y altisonantes dónde entonaban “Barcelo Barcelo hospedaje de terror, si no hay público no hay show”, además puntualizaron querer la libertad inmediata de los delfines.